INDH se suma como Observador al Proceso de Consulta Indígena

Ministro Barraza se reunió con el director del organismo para coordinar su presencia en encuentros de diálogo regional y nacional.

Santiago, 28 de septiembre de 2017.-  Con una reunión de trabajo entre el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic Rokov, el organismo inició su participación, en calidad observador, en el Proceso de Consulta Constituyente por Reconocimiento Constitucional y Participación Política de los Pueblos Indígenas.

El INDH se unirá entonces a la Consulta en su fase de Diálogo, en el que deben desarrollarse las conversaciones entre los representantes de los pueblos y del Estado con el objetivo de alcanzar acuerdos. El organismo cumplirá el rol de observador junto también con la Organización de Naciones Unidas, cuya representación en Chile firmó a inicios de septiembre un protocolo para también acompañar este proceso.

Al término de la reunión, que se realizó en el Palacio de la Moneda, el ministro Barraza valoró el encuentro y explicó que “busca ir estableciendo los procedimientos para que el Instituto pueda ser observador y de garantías de que esta consulta se ajusta plenamente al convenio 169 de la OIT, y a las normas internacionales que Chile ha suscrito en materia de Pueblos Indígenas”.

El titular de Desarrollo Social señaló que la integración del INDH en esta etapa aporta para el desarrollo de un proceso “fundamental para trazar un camino político en el que los pueblos puedan deliberar e incidir en el devenir del país y en la política pública con apego a sus derechos”.

Barraza también especificó que la consulta esta “pronta a iniciar la etapa regional, en que cada uno de los 9 pueblos, en las diferentes regiones del país, dialoga respecto de sus conclusiones sobre las medidas presentadas y los derechos que a su juicio, deben quedar cristalizados en el proyecto de nueva Constitución. La consulta concluirá alrededor del 18 de octubre, con su etapa nacional”.

El Director del INDH, Branislav Marelic Rokov, explicó que el organismo ha “participado en otros procesos de consulta de este tipo, y hemos evacuado recomendaciones que ya han sido tomadas en consideración en el marco de la realización de este proceso”.

Marelic Rokov calificó como muy positiva la participación de los representantes indígenas: “Es un espacio de dialogo que es bueno que sea aprovechado, que los pueblos participen y que también se hagan las críticas que sea pertinente hacer para su aprovechamiento en futuros procesos”.