Destacan Consulta Constituyente Indígena en encuentro del Mercosur

Representantes de Brasil, Argentina y Bolivia conocieron detalles de cambios institucionales y de iniciativa por el reconocimiento constitucional de derechos de los pueblos originarios.

En el marco de la VI Reunión de Autoridades de Pueblos Indígenas del Mercosur (RAPIM), representantes de los Estados parte y asociados al organismo internacional conocieron detalles del proceso de Consulta Constituyente Indígena sobre reconocimiento constitucional y participación política de los pueblos realizado en nuestro país, y destacaron la aplicación del convenio N° 169 de la OIT por parte de nuestro país en esta materia.

Así lo confirmó Mario González, Asesor Especial de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Secretario Ejecutivo Consulta Constituyente Indígena, quien representó a nuestro país en la cita. “Fue muy importante la recepción que tuvo la presentación sobre el Proceso Constituyente y del cambio institucional que implica la creación del Ministerio de Pueblos en Chile, iniciativas destacadas como inéditas en América Latina”, señaló el asesor ministerial.

González dijo que efectivamente “es inédito que se haya usado como marco de un proceso constituyente el convenio 169 de la OIT. Los países asistentes solicitaron información y valoraron profundamente que Chile estuviera en este camino de consolidación de derechos y de reforzamiento de su institucionalidad vinculada a los pueblos indígenas”.

El representante chileno en el encuentro explicó además que fueron altamente valorados los esfuerzos del Estado chileno por consolidar una estructura institucional y un marco de derechos a los pueblos indígenas, a pesar de que, como señaló la delegación brasilera, no exista una gran mayoría de población indígena como en otros países latinoamericanos.

“No es un tema de cantidad de pueblos o porcentaje de población, sino de derechos. Hay cada vez más personas que se identifican como indígenas ya que el país va hacia la conformación de una sociedad más inclusiva, con lo cual el ser indígena es visto cada vez más como un valor y no como un elemento de discriminación social”, explicó González.

La reunión se realizó en la ciudad de Brasilia, Brasil, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del bloque que este semestre le corresponde al gigante latinoamericano. La instancia fue creada en el año 2013 y formalizada en 2014, constituyéndose en el principal espacio de encuentro regional donde se abordan los temas relacionados con los pueblos indígenas.

Chile, en su carácter de Estado Asociado del Mercosur, ha participado activamente en el encuentro desde su primera edición. A este último encuentro acudieron junto a los anfitriones y nuestro país, las delegaciones de Argentina y Bolivia.