Expertos internacionales destacan efectos del convenio 169 de la OIT en América Latina

En taller realizado en la sede de la Oficina Internacional del Trabajo en Santiago, orientado a profesionales públicos intervinientes en procesos de consulta.

“El convenio 169 habla español”, fue la frase recurrente durante el taller realizado el pasado miércoles 6 de diciembre en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que participaron representantes del organismo, del mundo académico y de profesionales de instituciones públicas responsables de los procesos de consulta. El objetivo del encuentro fue analizar los alcances del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales N° 169, su implementación y sus efectos en América Latina.

Martin Olez, Especialista Superior en Igualdad y No Discriminación de la oficina OIT de Ginebra, y  Hernán Coronado, consultor de la OIT-Lima, fueron los expositores en el evento que inauguró el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Lautaro Loncón, y de la OIT, Humberto Villasmil, además moderador del evento.

Los especialistas destacaron los efectos que el Convenio ha tenido en los 15 países de la región donde ha sido ratificado, en especial en lo que respecta a la visibilización y el reconocimiento institucional y social que la población indígena ha experimentado desde la vigencia del convenio.

En la cita se analizó además la importancia del establecimiento del derecho a Consulta Previa, libre e informada a los pueblos indígenas establecido en el Convenio, las diversas formas en que se ha llevado a cabo este diálogo y el cumplimiento de sus objetivos, siendo relevado por  expertos como un “instrumento que aporta a la gobernanza”. En ese sentido, la consulta previa fue caracterizada como la “piedra angular del Convenio 169”.

Como en otros encuentros internacionales, fue destacado el Proceso de Consulta Constituyente Indígena recientemente concluido por nuestro país, dado que es la primera vez que se consulta a los pueblos, en el marco del Convenio 169, la reforma de una Carta Magna.

Este taller se concretó en torno al convenio del Ministerio de Desarrollo Social con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quienes en conjunto realizan el estudio “Sistematización y Análisis de Experiencias del Ejercicio del Derecho de Consulta Previa desde la Institucionalidad en Chile”, el que pretende entregar un recuento sobre los procesos de diálogo aplicados en nuestro país.